Select Page

Hace unos años unos colegas y yo participamos de una hackathon enfocada en soluciones para la salud. Buenas ideas, gente muy capa de la que aprendí mucho y con voluntad de aportar. Contamos con #OpenData, pero la que usamos la habían liberado para poder trabajar en el evento y no podías contar con ésta en cualquier otro momento. Siendo así, los proyectos no podrían sobrevivir en el tiempo o ir mejorándose. Así que las buenas ideas tuvieron que quedarse ahí, dado que no teníamos capacidad de cambiar la política del Estado que permitiera contar permanentemente con #OpenData.

Varios años después, esta carencia de #datosabiertos de parte del Estado continúa y ha sido evidente la carencia de una política y disponibilidad de estos en la pandemia del COVID-19.

En el sector privado sabemos que contar con datos es esencial, con ellos se definen indicadores, de los indicadores se hacen los análisis para encontrar los problemas ante una situación o las oportunidades de mejora. Es decir, sirven para plantear soluciones y llegar a metas. 

La utilidad de los datos es esencial en cualquier sector, pero dado el contexto que estamos viviendo, es aún más importante contar con el análisis de estos para encontrar información de valor que permita combatir de manera más eficiente esta pandemia que nos golpea mucho más que a otros países. 

También es necesario que la data esté disponible en breve plazo. Volviendo al ejemplo desde el sector privado, poco sirven los datos si no ayudan a tomar una decisión estratégica a la brevedad. 

Hoy, varios investigadores peruanos que radican en el extranjero están pidiendo acceso a los #datosabiertos, porque al parecer se les ha bloqueado el acceso desde fuera de Perú. 

Sumado a ello, la disponibilidad de datos es incierta. En este momento hay voluntad de muchos profesionales para estandarizar y analizar los datos de la pandemia, pero nos falta un Estado con una política clara y transparente. 

La circunstancia actual ha acelerado la suma de esfuerzos de investigadores, de profesionales en tecnología, que siempre ha sido una comunidad dispuesta a colaborar con conocimiento. Necesitamos que #Minsa y el Estado peruano entiendan la importancia de los datos y la oportunidad de contar con la voluntad de profesionales, dispuestos de manera voluntaria, a colaborar.  

#DatosAbiertos #Minsa #Coronavirus #COVID-19